La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.
El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medio ambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.
1.CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Es
la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias
tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en
los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y
problemas respiratorios. La polución del aire también provoca daños en el medio
ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La
contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono.
1.2.
AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE
- Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno.
El
monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de
combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña,
y de la de productos naturales y sintéticos.
- Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
- Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
- Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.
Resultantes
de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias
componentes de las pinturas y spray para el cabello.
- Óxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos.
- Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales, es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida.
- Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma.
Los
VOC emanan de la combustión de gasolina, leña, carbón y gas natural, y de
solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en
la industria.
2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
2.1. AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO
PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS
INSECTICIDAS
Se usan para exterminar plagas de insectos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
Se ha demostrado que los insecticidas órganos clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales
Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.
HERBICIDAS
Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
FUNGICIDAS
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.
3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Generalmente,
la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o
indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de
diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los
ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de
contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de
absorción del sistema.
Es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
· El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
· La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
· La basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
· El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
3.1. AGENTES
CONTAMINANTES DEL AGUA
Son los diferentes tipos de bacterias, virus,
protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus,
gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.
DESECHOS ORGÁNICOS
Son el conjunto de residuos orgánicos
producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros
materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas.
SUSTANCIAS QUÍMICAS INORGÁNICAS.
En este grupo están incluidos ácidos, sales y
metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas
pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos
agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
- NUTRIENTES VEGETALES INORGÁNICOS.
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles
en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en
cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros
organismos provocando la eutrofización de las aguas.
COMPUESTOS ORGÁNICOS.
Muchas moléculas orgánicas como petróleo,
gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.
SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS.
Muchas partículas arrancadas del suelo y
arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en
las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del
agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos
organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de
alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen
canales, rías y puertos.
Este es un vídeo para consientizarnos sobre el grave daño que le estamos haciendo a nuestro planeta
" Solo después de que el ultimo árbol sea cortado , solo después de que el ultimo rió sea envenenado, solo después de que el ultimo pez sea apresado, solo entonces, sabrás que el dinero no se puede comer."
(Profecía India)
"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia."
(Mahatma Gandhi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario