domingo, 22 de diciembre de 2013

MANERAS SENCILLAS DE RECICLAR



LAS 3 R

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.



ORIGEN DE LAS 3R


Desde la década de las 50, muchas compañías están implementando estrategias de venta que procuran convencer al público de que necesita muchas cosas, de que tiene que comprar cosas nuevas cada rato.

Ahora visualiza toda la población del mundo, estamos hablando de 7000000000 de personas que viven en la Tierra actualmente, e imagina que todas esas personas están comprando y tirando cosas exactamente al mismo paso como las personas en tu alrededor. La manufactura de tanta mercancía, utilizando los métodos actuales, resulta en una carga muy pesada para el planeta en todos los aspectos. Los recursos naturales se agotan, el medio ambiente sufre por la gran carga de contaminación producida en el proceso de manufactura y los ecosistemas se desequilibran. Y finalmente los seres humanos se enfrentan a las consecuencias como el cambio climático.

Debido a este problemática, se inventó la regla de las tres erres como una propuesta para formar hábitos de consumo más sustentables.


 LAS 3R SON:

Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:

Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en porta velas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.


Lista de materiales reciclables y no reciclables

Aquí te presentamos una lista de materiales reciclables y no reciclables

RECICLABLES

  • Papel

Periódicos, Revistas, Hojas, Papeles (impresos o no), Sobres comunes o de papel madera, Remitos, facturas, formularios, Cajas, Carpetas, Folletos, Guías telefónicas, Envases de cartón.
  • Vidrio
Envases de alimentos, Bebidas

  • Textiles:
Algodón, Lino
  • Metales
Latas y envases, Aluminios, Metales ferrosos
  • Plásticos

Envases de comida y bebida, Vasos y cubiertos descartables, Macetas, sillas, mesas, etc.

NO RECICLABLES

  • Papel
Papel de fax y carbónico, Plastificados, Catálogos, Celofán, Envases de comida, Servilletas y papel de cocina, Vasos usados, Papel de fotos, Etiquetas
  • Vidrio
Focos, Tubos de luz, Lámparas, Cristales planos (de ventana por ejemplo), Espejos, Lentes, Tazas, macetas y otros objetos de cerámica

  • Textiles
Telas impregnadas con contaminantes como pintura, combustible, etc.

DESECHOS MAS COMUNES- RECICLAJE

PLÁSTICO



El plástico es un material sólidos sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productos industriales. Aunque en la antigüedad, los objetos plásticos no gozaban de buena reputación, con el tiempo comenzaron a ser indispensables en la vida cotidiana y en la actualidad, el plástico es uno de los materiales más utilizados, existiendo más de 2000 tipos.Los plásticos son polímeros, es decir, estructuras compuestas por miles de moléculas. Algunas veces plástico y polímero son usados como sinónimos, pero, en realidad, la palabra plástico define a cualquier material moldeable, mientras, polímero, define a las sustancia molecularmente. Es por ello que existen otros polímeros además de los plásticos, como el almidón, el ADN y otros. Todos los plásticos comerciales conocidos son polímeros. La mayoría se compone de polímeros de carbono e hidrógeno y otros también tienen de nitrógeno, cloro y azufre. Muchos plásticos comerciales tienen una base de silicio.

Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse tardan de 100 a 1.000 años. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

PLASTICO RECICLADO




Cestas para clasificación de desperdicios que pueden ser reciclados. 

Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse. 

Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. 

De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional. 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL RECICLAJE


En la vida moderna el plástico ha constituido un fenómeno de indudable trascendencia. Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilización debería llamarse la civilización del plástico, debido al papel determinante 
que ha desempeñado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología. 
En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los tipos de plástico y sus aplicaciones, y cuáles son los procesos de transformación del mismo. Estas informaciones son importantes para quienes trabajan en la comercialización de plásticos, e industrias de producción o trasformación del plástico, o apenas curiosos por el asunto. De tal forma surge como necesidad en este proyecto mostrar a una parte importante de la población las graves consecuencias del mal uso del plástico que va desde la manera de obtención, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos.
Cabe destacar que el plástico es una sustancia muy importante para el desarrollo de la industria ya que su material sintético o natural que contiene como ingredientes esenciales sustancias orgánica de elevada masa molecular llamada polímero.


3.9. VIDRIO

No debe confundirse con el cristal, un sólido cristalino y no amorfo como el vidrio. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. El vidrio se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

DIFERENCIA ENTRE VIDRIO Y CRISTAL

El vidrio combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, pero en realidad es distinto de ambos: ni tiene la rigidez mecánica de los sólidos ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos.

El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, el resultado de la fusión de materias como la sílice, la sosa o la cal que pasan a un proceso de enfriamiento antes de que los átomos se hayan organizado en una estructura cristalina.

La estructura del cristal es por el contrario ordenada. Los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.


RECICLAJE DEL VIDRIO

Depósito público para reciclaje de vidrio. En éste, existen tres divisiones para separar el vidrio según su color: transparente, verde y ámbar. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

El proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).

PAPEL

El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. El papel, compuesto básicamente por celulosa tarda 1 año en desintegrarse, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.

RECICLADO DEL PAPEL

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel"

Proceso actual de reciclaje

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad. Cualquier escrito o coloración del papel se debe primero retirar mediante decoloración.



Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plástico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso. Los papeles de regalo tampoco pueden reciclarse debido a su ya de por sí pobre calidad.










EL RECICLAJE






Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
reciclar es:

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?


Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. 


OBJETIVOS DEL RECICLAJE 

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente. 

El reciclaje permite:

· Ahorrar recursos 
· Disminuir la contaminación. 
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. 
· Ahorrar energía. 
· Evitar la deforestación. 
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. 
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. 
· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
· Vivir en un mundo más limpio.

COMO RECICLAR

 CONSEJOS
 SEPARA EN TU PROPIA CASA.
Para depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo más sencillo es separar los residuos en tu propia casa.
 DÓNDE COLOCAR EL PLÁSTICO, EL METAL Y LOS BRIK.
Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plástico (como los de detergentes, los refrescos o las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles.
 DÓNDE COLOCAR EL CARTÓN Y EL PAPEL.
En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas pre congeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul.
 DÓNDE COLOCAR EL VIDRIO.
Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro.
 DÓNDE COLOCAR LOS DESECHOS ORGÁNICOS.
Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará en los contenedores de color verde oscuro.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA CONTAMINACIÓN EN EL ECUADOR- PRINCIPALES CIUDADES


GUAYAQUIL

El guayas se reciben 60 toneladas de tóxicos diarios entre ellos Coliformes fecales, detergentes y metales pesados son los que abundan en las aguas.

Las 540 industrias de Guayaquil evacuan el 25 por ciento del total de las cargas orgánicas, el 75 por ciento restante corresponde a las aguas servidas domésticas sin tratamiento de la ciudad y las zonas periféricas

AIRE
Guayaquil tiene 25 puntos críticos de contaminación.Los dióxidos de nitrógeno y de azufre superan los niveles permitidos, según un estudio de calidad del aire.
Los aires contaminantes y el ruido se vuelven un problema para Guayaquil. La ciudad tiene 25 puntos críticos de contaminación, debido al tráfico, al excesivo claxon de automotores y a las concentraciones de dióxidos de azufre y de nitrógeno, que superan los límites ambientales permisibles.

El estudio estableció que en promedio las concentraciones de dióxido de nitrógeno llegan a 0,27 partículas por millón (ppm), cuando la norma permite 0,08 ppm en 24 horas.

SUELO
La ciudad como ecosistema producido por el hombre, está compuesto por varios elementos, uno de ellos es el transporte que ha ido adquiriendo mayor relevancia, en relación al avance y complejidad de la urbe. La funcionalidad del transporte va encadenada a la posibilidad de vincular al hombre con su hábitat, a la movilización de bienes y personas, y a la interrelación de las distintas actividades urbanas.
Este es el caso de Guayaquil, en que buena parte de su contaminación proviene de los efectos que el transporte urbano produce.

CUENCA

Los ríos de Cuenca están menos contaminados.No es un estado óptimo, pero la calidad del agua de los cuatro ríos que atraviesan por Cuenca está en buenas condiciones. Los contaminantes eran los camales clandestinos, industrias, ganadería y lavadoras de vehículos. Por ejemplo, en el Tomebamba las sustancias orgánicas e inorgánicas susceptibles de ser oxidadas superaban los 18 miligramos de oxígeno por litro (mgO2/l). Hoy no supera los nueve miligramos

AIRE



En la urbe circulan alrededor de 77.000 vehículos. 
El nivel de contaminación está a 0,62 microgramos por metro cúbico para llegar a la norma vigente de calidad de aire establecida por el Ecuador.
El indicador determina 50 microgramos y algunas partes de la ciudad se registraron 49,38. 
Las emisiones se concentran, básicamente en material proveniente, principalmente del tráfico vehicular (sobre todo a diesel), le sigue dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

RIOBAMBA

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN RIOBAMBA
“El mundo entero está sufriendo los efectos de la naturaleza, consecuencia del mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre. Ejemplos claros son la contaminación por la emanación de gases producidos por las industrias y de la gran cantidad de basura sin manejo adecuado; lo que genera el deshielo de los nevados, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global, aparición de nuevas enfermedades, escasez de agua, la sequía de ríos y arroyos”.


AIRE

El equipo observó 34 estudios que comparaban el riesgo de ataque cardíaco, o infarto de miocardio, ante varios niveles de inhalación de contaminantes industriales o relacionados con el tránsito, incluidos monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otras partículas. Para la mayoría de contaminantes, un aumento en la concentración de 10 microgramos por metro cúbico de aire -el estándar típico usado para evaluar daño y que es prácticamente indetectable para una persona que respira ese aire- estaba vinculado con entre un 1 y un 3 por ciento de incremento en la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco la siguiente semana.

QUITO


Las partículas contaminantes del aire son de varios tamaños, las más peligrosas para el aparato respiratorio son las partículas respirables que van desde 10microgramos/m³ hasta tamaños más pequeños. Estas partículas por su dimensión tan pequeña son invisibles y pasan los filtros naturales del sistema respiratorio hasta localizarse en los tejidos respiratorios.

Para efecto de la vigilancia de la calidad del aire, el material contaminante se lo puede medir como material particulado PM-10.
Aquí esta un vídeo el cual deberíamos ver todos los ecuatorianos para darnos cuentas del daño que están causando a este hermoso país que es el Ecuador 



"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire".


"El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo". 
(Albert Einstein)